¿Qué es una adopción abierta?

La adopción abierta generalmente se refiere a una relación entre una familia adoptiva y los padres biológicos en la que se comparte información de identificación y no se necesita un profesional de adopción para facilitar el contacto.

Adopción abierta es el segundo tipo más común de relación de adopción, detrás de adopción mediada.   Este tipo de relación de adopción se recomienda para los padres biológicos y las familias adoptivas que desean conocerse personalmente antes de la adopción y continuar su relación después de la adopción.

¿Cómo funciona la adopción abierta?

Todas las adopciones infantiles comienzan con una mujer, como usted, que elige colocar a su hijo en adopción. Sin embargo, para que muchas mujeres lleguen a esta decisión, deben saber que podrán mantener una relación con la familia y su hijo.

Esta es la razón por la que las adopciones abiertas se han vuelto cada vez más populares en las últimas décadas.

Aquí es cómo funciona la adopción abierta:

1. Encontrar una oportunidad de adopción abierta

Usted va a comenzar a pensar en su plan de adopción[AT1]  y decidir qué tipo de contacto que desea tener con su hijo y los padres adoptivos. Si usted decide que quiere construir una relación con su hijo y la familia adoptiva, va a perseguir una adopción abierta.

En su búsqueda de una familia adoptiva, se le busque una que también quieren llevar a cabo una adopción abierta debido a los muchos beneficios para todos los involucrados.

Usted y la familia adoptiva se encontrarán ya sea independientemente o a través de un profesional de adopción [AT2] y decida seguir juntos el mismo plan de adopción abierto, incluidos los tipos y la cantidad de contactos que le interesa compartir.

2. Compartir el contacto previo a la colocación

Si se emparejaron a su familia adoptiva elegido a través de un profesional de adopción, una trabajadora social probablemente le dará a conocer el uno al otro y establecer una llamada en conferencia o reunión.

Si se encuentran de forma independiente, es probable que comiencen reuniones o llamadas telefónicas de inmediato. Los correos electrónicos, las llamadas telefónicas e las visitas previas a la colocación son comunes durante esta etapa del proceso de adopción abierta. A medida que se acerca la fecha de parto, el contacto puede aumentar o disminuir, todo depende de la cantidad de contacto que desee realizar durante este tiempo.

3. Interactuar en el hospital

Es probable que haya formado un plan hospitalario de adopción [AT3] con la ayuda de su trabajador social que le comunique a la familia y al personal del hospital sus deseos durante el trabajo de parto y el parto.

En una adopción abierta, es posible que desee que la familia adoptiva sea parte de la mayoría de los eventos en el hospital. Esto puede incluir estar en la sala de parto, ser la primera persona en sostener al bebé y más. Una vez más, todo depende de lo que sientes que es correcto en tu situación.

4. Compartir el contacto posterior a la colocación

Una vez que se produce la colocación del bebé, es común que las primeras semanas o meses se limiten al contacto. Es un momento emocional para todos los involucrados, y a veces ambas partes necesitan un poco de tiempo antes de volver a participar. Esta es una de las razones por las que los correos electrónicos son tan populares, ya que son una forma simple y conveniente de comunicarse entre ellos.

En los próximos meses, el contacto comenzará a aumentar, incluyendo más correos electrónicos, fotos y quizás incluso llamadas telefónicas. Luego, en algún momento, se realizará su primera visita posterior a la colocación, quizás alrededor de un día festivo o el primer cumpleaños del niño.

El proceso de adopción abierta nunca es realmente completo, al igual que las relaciones también crecen y cambian con el tiempo. Si bien las adopciones totalmente abiertas como esta no suelen ser la norma, los que participan en estas relaciones reciben muchos beneficios invaluables, ¡así como más miembros de la familia!

Beneficios de la adopción abierta

Si bien las adopciones totalmente abiertas no son para todos, estas relaciones ofrecen los mayores beneficios. Tú y la familia adoptiva debe entender cómo funciona la adopción abierta antes de comprometerse con uno. Estos son algunos de los principales beneficios para todos los involucrados en una adopción abierta:

Madres biológicas

Para algunas madres biológicas, solo pueden perseguir un plan de adopción si pueden mantener una relación con su hijo. La adopción abierta les da esta oportunidad. Sin embargo, imaginan que su futura relación con su hijo puede convertirse en una realidad simplemente seleccionando una familia abierto a esa cantidad de contacto.

Al elegir una adopción completamente abierta, puede tener una relación con su hijo, sin la mediación de un profesional de adopción, pero aún bajo las directrices acordado antes de que se realice la coincidencia con la familia. Su relación con la familia adoptiva también puede crecer de manera natural y puede aumentar o disminuir el contacto a lo largo de los años, según su nivel de comodidad.

Familias adoptivas

Las familias que aceptan la adopción abierta generalmente tendrán más facilidad para encontrar una situación de adopción. A la inversa, las familias que solo están interesadas en una adopción cerrada solo se compararán con las madres biológicas que también están buscando una adopción cerrada.

Muchos profesionales de la adopción han visto la tendencia de que las relaciones de adopción abierta tienen más posibilidades de terminar en una adopción exitosa que aquellos en una adopción cerrada. La razón de esto podría deberse a que una madre biológica que elige una adopción cerrada nunca llega a conocer realmente a la familia adoptiva, no puede imaginar cómo sería la vida en su familia y luego decide no seguir adelante con la adopción. En cambio, una madre biológica que conoce a la familia adoptiva puede ver a su hijo crecer en su hogar y puede mantener una relación con ellos, tiene más posibilidades de comprometerse con su plan de adopción.

Finalmente, algo que comúnmente se pasa por alto es el hecho de que la adopción abierta permite a la familia adoptiva mantenerse al día sobre las historias médicas de la madre biológica y de su familia. Por ejemplo, después de la adopción, la madre biológica descubre que tiene una afección cardíaca, la misma afección que tiene su madre. Esta es una información valiosa para que la familia conozca a su hija, que también puede ser susceptible a la misma afección cardíaca, y pueden prepararse en consecuencia.

Niño adoptado

En el pasado, los niños adoptados que no conocían a sus padres biológicos se sentían desaparecidos, especialmente cuando se hacían mayores. A menudo se preguntaban cómo se verían sus padres biológicos, cómo sonaban sus risas, qué cosas eran buenas y más.

A medida que la adopción abierta se ha vuelto más frecuente a lo largo de los años, cada vez más niños tienen algún tipo de relación con sus padres biológicos o saben lo suficiente sobre ellos para llenar el vacío que falta en sus vidas.  Sin embargo, en las adopciones cerradas, estos vacíos permanecen.

Así que este es uno de los mayores beneficios de toda adopción abierta, ya que brinda respuestas a los niños adoptados a algunas de las preguntas difíciles que de otra manera nunca hubieran conocido, como "¿Por qué fui colocado en adopción?" y "¿Mis padres biológicos quiéreme?" 

La adopción abierta le permite a un niño entender su historia de adopción, las razones de los padres biológicos para elegir la adopción, los antecedentes culturales y mucho más.

La adopción abierta es una relación de adopción única que realmente tiene innumerables beneficios; sin embargo, no todos se sienten cómodos con una adopción abierta. Antes de decidir si la adopción abierta es adecuada para usted, hable con su profesional de adopción para obtener más información sobre cómo es la adopción abierta y si es adecuada para usted, su familia o su bebé.