¿Puedo entregar a mi hijo en adopción sin el consentimiento del padre?

Si está optando por buscar la adopción, es probable que se haya tomado el tiempo de investigar sus opciones y aprender sobre los detalles de cómo funciona la adopción. Durante este proceso, probablemente aprendió mucho sobre sus derechos como padre de su hijo, pero es posible que no entiendas los derechos del padre del niño. ¿Ambos necesitan estar presentes para la adopción? ¿Puedes perseguir la adopción sin el consentimiento del padre?
La renuncia a los derechos paternos de un padre biológico es diferente para cada estado, pero más de las veces, sus derechos paternos pueden ser cancelados legalmente, ya sea que se identifique, no se identifique, apoye o no apoye la adopción. Como madre, tu puedes asegúrese de elegir un profesional de adopción respetable, generalmente una agencia nacional de adopción[AT1] , que tener la experiencia para manejar efectivamente todas las legalidades específicas del estado involucradas en la renuncia a los derechos paternales del padre biológico.
Hay varios escenarios diferentes de padre biológico, cada uno con diferentes implicaciones de la finalización de la adopción.
Padre biológico de apoyo
El mejor de los casos es que el padre biológico apoye la adopción. En este escenario, el padre biológico está dispuesto a trabajar con usted en equipo para garantizar que el niño reciba la mejor vida posible con una familia adoptiva amorosa. A menudo la madre biológica lucha contra las emociones de pena y pérdida por sí misma, pero si el padre apoya tu decisión, experimentará las mismas emociones, que ambos pueden resolver juntos.
Si esto no describe su escenario, no se preocupe. Si bien tener un padre biológico de apoyo puede facilitar el proceso, todavía es posible perseguir la adopción sin el consentimiento del padre biológico, y su especialista en adopción podrá ayudarlo con el proceso.
Padre biológico insolidario
Este es el escenario más común porque muchas madres biológicas eligen la adopción para que su hijo pueda crecer en un hogar con dos padres. Este vacío dejado por el padre biológico es a menudo la razón principal por la que las madres biológicas eligen la adopción, a veces incluso más que las dificultades financieras.
Si el padre biológico no está contento con el embarazo, lo más probable es que tampoco apoye la adopción. Algunos padres biológicos intentan escapar de la situación presionando a la madre biológica para que aborte, pensando que eso hará que el "problema" desaparezca.
Es importante que recuerdes que cualquier decisión que tomes debe ser solo tuya. Sea sincero con él padre biológico acerca de sus razones para elegir la adopción y por qué cree que es la decisión correcta para usted y para el bebé. Si él no es receptivo a su razonamiento, puede buscar el apoyo de otros seres queridos e incluso de su especialista en adopción. Hable con su profesional sobre cómo colocar a su bebé en adopción sin el consentimiento del padre.
Padre biológico desconocido
Si el padre biológico es desconocido, el tribunal aún puede proceder a renunciar a cualesquiera derechos de los posibles padres biológicos, aunque las leyes estatales varían mucho. Su trabajador social le explicará las leyes estatales y cómo perseguir la adopción cuando el padre es desconocido o no puede ser localizado.
Padre biológico no involucrado
El hombre que identificas como el padre biológico es conocido como el "padre putativo". La agencia y el abogado buscan al padre putativo para que renuncie a sus derechos parentales en la mayoría de las adopciones. Si niega ser el padre, tiene tres posibles opciones de acción basadas en las leyes estatales:
- Renuncie a sus derechos de paternidad escribiendo que "él no cree que él es el padre, pero si lo es, renuncia a cualesquiera derechos".
- Ignore los intentos del tribunal y de la agencia de entregarle documentos de consentimiento para renunciar a sus derechos, en los que el tribunal terminaría involuntariamente sus derechos.
- Tomar una prueba de ADN para refutar su paternidad. Esta opción es rara y generalmente no es necesaria.
La renuncia a los derechos paternos del padre biológico puede ser un proceso complicado debido a las intrincadas leyes de cada estado. Sin embargo, esto no es algo de lo que deba preocuparse, ya que la agencia con la que está trabajando se hará cargo de todas las legalidades asociados con la adopción.
Una cosa que puede hacer para ayudar en el proceso es ser abierto y directo con el padre biológico y decirle por qué la adopción es la mejor decisión para su bebé. Dígale que apreciaría su aceptación de su decisión. No importa cuáles sean los sentimientos del padre, la decisión es suya y solo suya, y la adopción casi siempre tendrá éxito con él o sin él.
Si tiene alguna pregunta sobre los derechos de los padres biológicos o las leyes de adopción de padres biológicos, hable con su especialista en adopción. Ellos podrán explicar cómo funcionará el proceso en su situación particular.